Alto de Aristebano - Luarca


El Alto de Aristébano (535m), pertenece a la población de Aristébano y está a una distancia de unos dieciocho kilómetros de la capital del concejo: Luarca – formando parte de la parroquia de Paredes en el concejo de Valdés. Hace límite con los concejos de Valdés y Tineo.
En esta ruta de hoy empezamos a caminar en el Alto de Aristébano – P. Km. 18 de la carretera AS – 219 Luarca – Pola de Allande – por una carretera con dirección oeste que va a la aldea de La Buitrera y desde ésta a Escardén. No tenemos que llegar a La Buitrera, en una curva antes sale una pista a la derecha la cual ya nos llevará sino queremos salir de ella hasta la misma cima del Estoupo (848m), pasando antes por entre los prados de Chanu la Piniechu y la Bobia. En la campa Bobia se puede dejar la pista y subir por un marcado sendero hasta la cumbre.
El Estoupo, es una de las montañas más altas y populares del concejo que se encuentra en el cordal de Buseco, en la misma cumbre existe un antiguo refugio del ICONA, para la vigilancia de incendios.
Las vistas desde la cumbre son especialmente interesantes hacia el N, viendo Luarca y la rasa costera y el E, viendo la zona de La Espina, Aguión, etc.…
El concejo de Valdés es uno de los más extensos del Principado de Asturias, geográficamente se divide en seis parroquias situadas al borde del mar Cantábrico y ocho en el interior. La cima más alta es Capiella Martín (991 m).
El regreso de la cumbre se hace por la pista, bajando encontraremos otra que sale a mano izquierda, iremos por ella, hasta cortar una estrecha carretera, que si queremos nos lleva a la braña de Riopinoso (300m)
Cresteando desde la campa Pandarboso vamos pasando por La Cyana Paladefría, El Campo ´l Llago, el Llouxón, La Folgueirosa, y la Llomba Peñarronda; y desde ésta, ladera abajo, hasta coger una pista forestal que baja también desde Riopinoso.
Se cruza el río y se sigue por la pista hasta la aldea de Paladeperre (160m), aquí según llegamos encontraremos una fuente-lavadero a mano izquierda donde lavaban las mujeres de dicho lugar.
Paladeperre de La Montaña, pertenece a la parroquia de La Montaña del concejo asturiano de Valdés. Tiene 51,39 Km2. La parroquia está recorrida por el río Rionegro y limita con los concejos de Navia, Villayón y Tineo. La iglesia parroquial, bajo advocación de San Salvador de Rionegro, se encuentra en el “guapu” pueblo llamado Belén.
Desde la mencionada aldea, y ya con carretera asfaltada vamos siempre a la orilla de río Negro, dejándolo a la derecha, hasta llegar al cruce de Riunegro; aquí ya cogemos la carretera AS-36, seguimos por ella y nos encontraremos con un buen repecho antes de llegar al Alto de la Cogulla para después llegar a Setienes (102m), aquí dejaremos la carretera a la entrada del pueblo y por una pista a la derecha bajaremos hasta una vega, luego cruzaremos el río y llegamos a la carretera AS-219, desde ésta en poco tiempo ya estamos en Luarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario