Lago Enol - Mirador de Ordiales - Pico Cotalba

La ruta de hoy se desarrollará toda ella dentro del Parque Nacional de Covadoga. En la vega de Enol tomaremos la pista que se adentra en el macizo iniciando un ligero descenso hacia la izquierda y alcanzar el amplio Collado de Pan de Carmen, y desde aquí pasamos al Pozo del Alemán y cruzando el río y alcanzando la majada de Vega la Piedra, donde el camino asciende hacia la izquierda, superando una corta pero fuerte pendiente. Encima, se entra en un valle cuyo fondo lo constituye una larga llanura tapizada de hierba. Es la vega de Canraso, que debe recorrerse a todo largo. Al final se cruza el arroyo y tras un nuevo repecho se llega a La Rondiella, otra majada con varias cabañas diseminadas entre bloques de piedra.Atravesamos la majada y alcanzamos la collada de Gamonal, desde el que ya es visible al otro lado y muy cerca el Refugio de Vegarredonda. Desde el collado se gana el Refugio en pocos minutos. Desde el Refugio es visible buena parte de lo que queda por recorrer. Por detrás del Refugio tomar el camino que entra en la Canal de Cueñe Cerrada. Ascender por esta canal hasta ganar un collado a la derecha y llegar al Forcau, el camino desciende irnos pocos metros hasta el fondo de un pequeño jou y atraviesa hacia la derecha una gran ladera que son los Campos de Torga, hasta ganar tras algunos zigzag un nuevo collado, el Collado Sierra Pelada. Desde este collado se da vista ya al Pico Cotalba, con el Mirador de Ordiales por debajo en su collado oeste. Atravesar horizontalmente el valle que nos separa del Refugio de leona en ruinas, visible también en medio de la vega y alcanzar el Mirador que tiene dos grandes losas con dedicatorias a Pidal. Para efectuar la ascensión al Cotalba, volver de nuevo hacia el Refugio y sin llegar a él, comenzar la ascensión por la fácil ladera oeste de la montaña, en dirección a una canal que baja por su lado derecho. Entrar en esta canal y seguirla hasta su extinción, en un jou de pequeñas dimensiones pero muy accidentado. Evitarlo por la izquierda para tomar pie en una loma rocosa que conduce, hacia la derecha, a la cuesta cimera. Mediante una fácil trepada alcanzamos la cumbre del Pico Cotalba (2.026m), descendemos hacia el sur por Prau Cardu y girando a la izquierda alcanzamos la Collada Santa María (1.944m), y desde aquí, ascendemos sin dificultad a La Torre de la Canal Vaquera (2.040m), descendemos luego hacia el Norte, atravesando los Jóos de Huerta, enlazando con el camino de subida. Ya solo nos resta seguir el camino hacia la derecha y llegar al Refugio de Vegarredonda y luego bajar hasta el Lago Enol.