Peñarudes - Pico la Mostayal - Les Xanes

Pico Mostayal (1.304 mts)
Salimos desde el pueblo de Peñerudes (601 m), hacia el Sur, tomaremos a la salida del pueblo el camino que asciende a la misma falda de la sierra, después de haber rebasado las praderías de Vargas.
Aquí cogeremos un sendero que sube por la vertiente NO, atravesando por Cantu El Mayau, para vencer una suave collada y ganar más tarde las alfombradas praderías de la majada de La Vega la bordeamos toda por la izquierda, a coger aquellas suaves laderas en ascenso continuo, a remontar la cresta de la peña y seguir por toda la cumbrera, hasta coronar lo más alto de La Mostayal (1.304m). Esta cumbre es un balcón que mira abiertamente a las tierras de los términos de Morcín, Oviedo, Santo Adriano, Proaza y buena parte de Quirós. En días transparentes y diáfanos, las panorámicas que se abren desde aquí alcanzan a valles y montes muy lejanos, a pesar de la modesta altitud de esta cima. El descenso lo realizamos hacia el Oeste, a coger un sendero en las primeras praderías, que nos conduce al pueblo de Pedroveya, donde iniciamos la senda del Desfiladero de las Xanas.

Desfiladero de les Xanes
Este grandioso barranco representa la fiel demostración de la paciente constancia de un caprichoso río que, en el transcurso del tiempo, ha creado una de las más impresionantes obras de la naturaleza. El recorrido de este desfiladero es sumamente cómodo, de fácil andar. Donde podemos contemplar el paisaje bravio de los acantilados que se desploman hacia el abismo, y desde lo más profundo de las apretadas entalladuras se siente rugir el río, que cae, salta y galopa por la aserrada garganta.
Desfiladero de les Xanes
Atravesamos un viajo castañedo donde cruzamos el río Viescas y nos vamos asomando continuamente al profundo lecho del río. El camino está tallado en las rocas y describe un caprichoso trazado. El final de la ruta está en Santo Adriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario