La Isla - Villaviciosa


De esta ruta que hoy vamos a disfrutar, empezamos a caminar en La Isla, en una de las trece parroquias del concejo de Colunga. La Isla, recibe el nombre de un peñón, al que queda unido en la baja mar.
Después de varias excavaciones realizadas a principios del siglo XX descubrieron una serie de vestigios correspondientes a una enclave romano. Esta villa de La Isla puede situarse entre los siglos I y III d. C.
Colunga, es uno de los concejos del oriente asturiano, su altitud varia desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 1.159 metros del Picu Pienzu, en la Sierra del Sueve, produciéndose este contraste en tan solo cinco kilómetros. De la parte norte es característica la Rasa de Luces, una especie de meseta con una altitud de entre los cien y los doscientos metros. El sector centro-oriental donde mayor es la concentración de habitantes es un valle amplio y prácticamente llano. Los cauces que surcan este territorio son cortos y poco caudalosos. Tiene casi trece kilómetros de litoral.
El Sueve, se extiende en dirección suroeste-nordeste a lo largo de unos doce kilómetros en línea recta, ocupando una superficie de ochenta kilómetros cuadrados, aunque solo la vertiente septentrional pertenece al concejo de Colunga.
De La Isla, iremos a Bueño en dirección a la capital del concejo, Colunga, a la salida a la izquierda se va por la carretera AS-258 y a unos doscientos metros a mano derecha sale la carretera local que nos conduce a Venta Peón, Puente de La Llorea, Pernús, La Vega, aquí tomamos en dirección a La Llera (160m), en donde hay unas casas con escudos con cruces patés/templarías, abandonando a la salida de esta localidad el concejo de Colunga y entrando en el de Villaviciosa, llegando en un descenso a Priesca, en donde hay una iglesia prerrománica de San Salvador del año 921, y una buena vista de la ria de Villaviciosa; se continua en descenso por el Caminón para llegar a La Vega y tomar un camino por la margen derecha del río Sebrayo y del río Nabla, para cruzar por el puente de Sebrayo y llegar a esta localidad.
La salida de Sebrayo tiene lugar en dirección noroeste a través de la carretera local y a un kilómetro se toma un camino a la izquierda pasando por Fresno, El Sello, bajamos al arroyo de Miyares, pasamos por Santa Eulalia de Carda – cerca se ubica la fabrica de sidra el Gaiteru “famosa en el mundo entero” – llegamos a Les Caleyes, y por la calle La Magdalena entramos en la villa de Villaviciosa, donde terminamos esta ruta.
El concejo de Villaviciosa, antigua tierra de Maliayo, se encuentra localizado en la zona centro oriental costera de la región. Su superficie ocupa una extensión total de 276,2 kilómetros cuadrados. El monte de Cualmayor en el límite de Colunga, es el que presenta una mayor altitud con 322 metros. Su franja costera abarca una longitud de veintiocho kilómetros.
La villa de Villaviciosa, es la capital del antiguo territorio de maliayo. Le fue otorgada la carta puebla por el rey Alfonso X el Sabio, adquiriendo su denominación actual desde mediados del siglo XIV. Sufrió un incendio devastador en 1484, que arrasó toda la zona y que hizo a los reyes católicos intervenir en el asunto, donando una cantidad de dinero para su reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario