Sotres- Peña Main - Bulnes - Poncebos



Partimos desde la Curvona de Sotres (900m), en descenso por la pista que va a Aliva. A los pocos metros cogemos la desviación que baja al Río Duje atravesando los invernales del Texu y por toda la pista arriba, ascendemos hasta acercamos a las primeras cabanas de Pandebano. Abandonamos la pista y subimos por encima de estas primeras cabanas a coger un sendero que se dirige hacia la derecha, por debajo de una pared rocosa que domina la majada de La Roble. Llegamos así a una canal que ascendemos en zigzag siguiendo un senderillo. En poco minutos sealcanza un collado tras el que aparece la Majada de Sotarraña, situada en un pequeño jou. En la majada de Sotarrafla hay un pilón donde llenar la cantimplora. Ascendemos directamente por la ancha canal que domina la majada siguiendo a veces un sendero de ganado. En la parte alta de esta canal se da vista a la izquierda otra canal menos pendiente y ocupada en su lado izquierdo por un bosquecillo de hayas. Nos dirigimos hacia el hayedo y cruzándolo nos encontramos con la Cueva del Queso. Subimos por encima de la cueva y remontamos la loma medio rocosa hasta desembocar en las pendientes cimeras . En lo alto se ve ya la cumbre de Peña Main o Cabeza de la Mesa (1.805m). Esta cima tiene un buen mirador sobre el mítico Picu Urriellu. El descenso lo realizamos hacia el sur, bajando hasta el Collado de Pandebano, donde pasamos a la vertiente contraria, donde ya damos vista a Bulnes en el fondo del valle.

A la izquierda se ve el Urriellu y los Neverones entre otras cumbres del sector. El camino desciende en zigzag atravesando la majada de Jelguera y acercándonos por un sendero que se acerca a la riega del Tejo. A medida que descendemos el camino se hace más importante y nos conduce hasta la entrada de Bulnes de Abajo (La Villa). También podemos visitar Bulnes de Arriba (El Castillo).
El descenso lo realizamos por el camino que baja por toda la hermosa Canal del Texu hasta el la Garganta del Cares, cruzando el río por el Puente de la Jaya y entrar en Poncebos (200m) final de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario